5 de mayo de 2010

Nueva imagen


La revista QuePasa llega a su edición Nro. 53 y con ella el relanzamiento de su imagen y contenido. Les dedicamos esta pieza a nuestros fieles lectores, asegurándoles que seguiremos brindando información interesante, nuevas perspectivas, importantes personajes de nuestra sociedad y entretenimiento para toda la familia.

Con nueva diagramación y más color, los invitamos a no perderse la publicación del mes de mayo. Por ahora les dejamos el reportaje central de nuestra última publicación, invitándolos a disfrutar de esta nueva etapa de QuePasa.

Las 4 x 4: Mujeres Todo Terreno
por: Natasha Castillo Godoy

A medida que pasan los años y hasta la actualidad, la mujer ha jugado un papel preponderante en la sociedad. En muchas culturas la imagen materna es icono de respeto y obediencia, sin embargo y aún cuando las mujeres se han abierto caminos en los que antes era imposible para ellas acceder, el machismo, la injusticia y desigualdad, son los enemigos más grandes a vencer. Pero esto no ha sido trabajo fácil para nosotras las mujeres; la pregunta que nos hacemos todas a medida que vamos adquiriendo responsabilidades es: ¿Cómo haré para equilibrar mi vida personal, mi trabajo, mi familia y todo lo demás, sin que se desmejore la calidad de cada una de las situaciones?, bueno, la respuesta gira en torno a estas mujeres “Todo Terreno” que con esfuerzo y mucha decisión han logrado en cierta medida, deshacerse de los estigmas sociales que las encasillan como una figura de sumisión e incapaz de desarrollarse en ámbitos que son aparentemente, exclusivos de los hombres.

Una mujer 4 X 4 como también podríamos llamarle, es aquella que saber mantener un equilibrio entre sus responsabilidades laborales, sea cual sea, a su vez mantiene viva la relación con su esposo, atiende a sus hijos, cocina, limpia la casa, lleva a su mamá al médico, pasea al perro, cambia un bombillo y al mismo tiempo va a la peluquería (por lo menos una vez cada 15 días), se compra ropa sexy para lucirle al esposo, y hasta podría llegar a tener un amante; si! Un amante.

Pero algo nos debe quedar claro, la mujer “Todo Terreno” siempre ha estado presente en la historia del mundo entero. Desde que Eva decidió retar a Dios y comerse esa tentadora pero prohibida manzana, desde que Cleopatra asumió el reinado del Antiguo Egipto, o cuando la combatiente francesa Juana de Arco asumió el mando del ejército real galo en batallas durante el reinado de Carlos VII, ha existido ese rol de la mujer guerrera, que se ha querido imponer ante un mundo totalmente machista y lo más importante de todo, han sido mujeres que enseñaron a “romper paradigmas”.

El modo de vida del venezolano ha variado a medida que pasan los años a causa de los problemas económicos que definitivamente, no pueden obviarse. Esto ha causado que la ama de casa, que por lo general vivía todo el día en su hogar, limpiando, recogiendo el desastre de los niños y del esposo, cocinando y regando matas, haya tenido que “embraguetarse” y salir a la calle a “trabajar” para poder mantener un modo de vida, relativamente accesible.

La diferencia de la mujer de los 60 con la de hoy es que la 4x4 ahora si es libre y es respetada esté sola o acompañada, total, no le interesa mucho lo que piense nadie, es más, ahora ni siquiera tiene al matrimonio como prioridad. Ver una mujer así ya cada día es más común, mientras aumenta el número de hombres rezagados. Es más, algo insólito, hasta el maltrato masculino ha sufrido un crecimiento importante, por lo que ahora se están buscando les den protección. ¡Que tal!, cuándo en mis tiempos, dirían las abuelas.

En la siguiente parte de este trabajo, entrevistamos a un selecto grupo de mujeres escogimos según su profesión, para así saber cómo piensa una "Todo terreno".

DIAJANIRA LÓPEZ CALDERÓN
Periodista, empresaria y directora de nuestra revista QuePasa.

1.- Entendiendo que una mujer cuatro por cuatro es autónoma, exitosa, bella, buena madre, amante y amiga, te consideras una de ellas?
Siempre he sido autónoma. Fui rebelde desde adolescente, estudié periodismo a pesar de la opinión de mi padre, me casé escondida, tuve mis hijas cuando quise, fundé mi empresa, he ejercido todas las ramas del periodismo con libertad porque no soy borrego de nadie ni tengo bozales de arepa. Soy buena madre y tengo prueba de ello, hija, amiga y ciudadana.

2.- ¿Haces el amor cuando quieres o cuando te lo exigen? ¿Eres buena cama?
Hago el amor sólo cuando quiero. Depende del hombre, del momento y de la madurez, si todo combina, por supuesto que sí.

3.- ¿Qué es lo más bravo que has hecho en la vida?
Ver la ignominia en la cara de la gente, cuando por envidia y mezquindad inventan sobre ti sin conocimiento real, me ha pasado hasta con curas. También, educar a mis hijas con valores reales y llevarlas a ser lo que son hoy, unas 4 x4.

FLORIA MÁRQUEZ
Intensa y visceral intérprete del bolero y la canción romántica hispanoamericana


1.- ¿Qué es lo más bravo que has hecho en la vida?
Lo más difícil que tuve que enfrentar fue el tener que tomar la decisión de divorciarme de mi primer esposo. Sin embargo, esa decisión dio paso a muchas cosas buenas que me han ocurrido en mi vida, tanto personal como profesional.

2.- ¿Están los hombres devaluados?
No. Cada persona tiene su propio valor, y específicamente entre las mujeres y los hombres debe haber un "balance natural", en el que ninguno esté por encima del otro.

3.- ¿Son las "todo terreno" culpables del creciente homosexualismo masculino?
No creo que la homosexualidad masculina vaya "en aumento" por culpa de las "todo terreno", ya que considero que SIEMPRE ha existido la homosexualidad, y que lo que en verdad sí existe hoy es que más homosexuales (mujeres y hombres) se expresan más abiertamente que antes porque la sociedad de hoy en occidente es más permisiva y tolerante. En todas las épocas y civilizaciones han habido homosexuales, y lo que es peor escondiendo sus preferencias sexuales. Respeto a la persona que asume claramente su homosexualidad sin ambigüedades y no creo que sea culpa de las 4 x 4.

No hay comentarios: