12 de agosto de 2010

Tecno - Actual



Por: Andrea Guzmán

Rumores a un click
Cada día somos más tecnológicos, más cercanos a nuestros amigos y familiares gracias a los medios de comunicación y redes sociales; pero también cada día somos más suspicaces a la información que se nos ofrece, más selectivos con lo que leemos, escuchamos y compramos, entonces ¿por qué no somos discriminatorios con la información sin confirmar de algunos medios?

En páginas como Blogs, -que han crecido a dimensiones de la Web- se coloca mucha información inmediata basada en agencias de prensa, reportes directos de la zona o por medio del periodismo ciudadano. Todo, debido a las presiones de los medios de comunicación por dar la primicia; necesidad del momento sobre todo en Twitter.

Un pajarito me dijo por ahí
Las informaciones de muertes y accidentes son las que más rápido se corren, para algunos es una forma de buscar fama y volver a la opinión pública y para otros sirve para distraer sobre otros temas; lo que nos lleva al rumor o información sin confirmar. Un fenómeno que puede causar problemas no sólo en la opinión pública, sino en el entorno personal de quien se rumora.

El ejemplo más claro del efecto y del poder del rumor en los medios de comunicación han sido los casos Gustavo Cerati y Simón Díaz, sobre todo porque fueron periodistas y canales de información los que daban noticias adelantada sobre la salud de los artistas; prescindiendo de los partes médicos y confirmación de los familiares.

En Twitter, el ReTweet o repetir lo que otro publica, es un mecanismo utilizado cuando se siente simpatía por un mensaje leído, porque es “información importante”. Sin embargo, los tweets sobre rumores se retweetean más de 100 veces al día; un comentario puede llegar a miles de personas, sin pensar en el efecto. Como usuario de medios debemos darle la importancia y la veracidad a las noticias y no buscar sólo la popularidad.

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