28 de septiembre de 2010

Entrevista

Como muchos venezolanos cuando están lejos de su tierra, Marcel Rasquín ideó la película “Hermano” en los momentos cuando más extrañaba su casa, el sublime desastre de la ciudad de Caracas y los tiempos alegres con amigos.

Era 2003 y tras derrotar a Colombia y Bolivia, la Vinotinto se colaba quinta en el ranking sudamericano, posición que por primera vez en la historia le daba esperanza para el Mundial. La emoción que se vivía en el país traspasaba fronteras y Marcel, aunque terminando su postgrado en Australia, siempre estaba pendiente de la actuación del equipo.

En 2004 y con 27 años, volvió a Caracas listo para emprender el proyecto. “La idea me golpeó la cabeza como un piano que cae en una comiquita”, comenta, con esa facilidad de contar historias que deja ver tanto en la vida real, como en el guión presentado en pantalla.

Aprendizaje
“Entre los momentos difíciles que afrontaba el país y la división, el ver a toda esa gente que iba junta a los partidos me hizo querer exponer un mensaje honesto y utilizar una historia de ficción para cambiar la realidad”, dice. De esa misma premisa surgió la idea de trabajar conjuntamente con Unicef y para promover el deporte en niños y jóvenes latinoamericanos; así, la productora de la película (A&B Producciones) se puso en contacto con la organización y desde entonces la presentan como un modelo comunitario de prevención de la violencia.

Sobre la compenetración con el sector popular que aparece en la trama, el también periodista explica que desde la preproducción de la cinta, la población de La Dolorita en Petare, recibió clases de cine, ayudó en la filmación y detrás de las cámaras.

Premiados
En todos los periódicos, canales de televisión y páginas de internet apareció la noticia, una cinta venezolana había ganado el premio a la mejor película en Moscú. Pero los pormenores de la hazaña sólo los saben unos pocos. “Nuestra ida al festival estuvo en pico e’ zamuro” bromea Marcel. “El 4 de junio tenía que estar el DVD en Rusia y el 12 todavía estaba en el laboratorio”.

Hablando con contactos y agregando un tanto de suerte, “Hermano” llegó a Moscú a tiempo, pero sin un afiche o volante de promoción. Marcel y su equipo fueron sin pretensiones y para su sorpresa, terminaron ganando todos los honores: salas repletas, el voto del público y la decisión unánime de la crítica...

Meses después de su estreno, el film criollo sigue añadiendo hazañas a la lista, fue presentado en el famoso Teatro Chino de Hollywood, resultó escogido para representar a Venezuela en categoría "Película Extranjera" de los premios Oscar y aún compite en importantes festivales alrededor del mundo.

Actores con los que quisiera trabajar: Prakriti Maduro, Edgar Ramírez, Ricardo Darín, Kevin Spacey, Val Kilmer, Kate Winslet.

Directores que aplaude: Tarantino, González Iñárritu y Clint Eastwood.

¿Hollywood en la mira?: Sí, ¿por qué no? Quiero trabajar en este oficio dónde sea; sin importar el tamaño del proyecto disfruto desde buscar locaciones, hasta las horas en el set.

No hay comentarios: