26 de agosto de 2010

Edúcate


Cuando hablamos de turismo en nuestro país, lo primero que viene a la mente de muchos es el archipiélago de Los Roques, con sus cristalinas aguas azules y el imponente verde de la Gran Sabana. Estas bellezas naturales, así como los innumerables paisajes costeros y montañosos venezolanos, sirven de atracción para cientos de extranjeros quienes deciden pisar suelo criollo en busca de nuevas aventuras.

Pero si la exótica postal que muestra Venezuela al mundo contara con una lista de advertencias en su dorso, lamentablemente más de uno optaría por tomar sus maletas y emprender el viaje hacia otro destino. Conocemos nuestro terruño y lo aceptamos con sus defectos y virtudes… Pero ¿Qué pensarán los turistas de esta tierra caribeña?

“Venezuela…Ohh! Un hermoso país, su gente es muy amigable y lo poco que pude conocer me pareció súper bonito, especialmente Los Roques”, expresa el estadounidense Sam Bullard, quien nos ha visitado en dos ocasiones. Sin embargo, no tarda en acotar que “definitivamente la delincuencia nos da miedo a la hora de venir, debemos viajar a nuestro propio riesgo”.

A querer lo nuestro
Cargada con su bolso de excursión y acompañada por una amiga, Mikaela de Alemania se atreve a explorar rincones ocultos del estado Sucre, hasta llegar a una relajante cascada llamada San Pedrito. Allí, con el sonido del agua salpicando en las rocas, comenta que “llegamos hace una semana y ya amamos el lugar. Nos parece que tienen un hermoso país y gente muy amable, lo que nos entristece mucho es que haya tanta basura en todas partes”.

Según Mikaela, la falta de información y educación en la población, así como la ausencia de papeleras, pueden ser las causas de la gran acumulación de desperdicios. “La naturaleza es hermosa e invita a hacer cosas maravillosas, si la cuidamos, todo sería mucho mejor”.

En el estado Nueva Esparta, Punta Arenas, Playa El Agua, Parguito, Pampatar y El Yaque continúan recibiendo turistas. El estadounidense Peter Zamoyski no había visitado la isla de Margarita y en su primera vez asegura que “me impresiona el crecimiento de la región pero creo que debemos enviar un mensaje de cooperación para que los ciudadanos respeten las reglas y colaboren con la ciudad”.

La gente…
Desde el punto de vista humano, Venezuela también tiene mucho que ofrecer. La señora María de Jesús viene por primera vez desde Portugal y sobre los criollos afirma que son gente muy cálida y amable; percepción que comparte Alejandro Descarrega, un argentino que tuvo la oportunidad de quedarse una larga temporada.

“Hasta ahora no he conocido gente tan hospitalaria, acogedora, rumbera y sin problemas. Podés hacer excelentes amigos con un gran sentido de la amistad, valor humano y compañerismo, pero un defecto es que quizás les falta un poco más de carácter a la hora de luchar por sus derechos y defender lo que tienen”, indica.


Conciencia
Respetar las señales de tránsito, mantener el orden y cuidar el ambiente son algunas de las normas de convivencia que los locales olvidan. En materia ambiental, piensa en lo que está pasando y haz algo. Instituciones sin fines de lucro como Fundación La Tortuga, Armonía Global, Fudena y Vitalis se encargan de impulsar la preservación del ambiente y necesitan de la ayuda de todos.

No hay comentarios: